El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, fue blanco de protestas por los trabajadores agremiados a Fenutssa y también por los contratados del Área Covid, quienes se enfrascaron en bulliciosos conflictos.
Los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores del Sector Salud, realizaron un plantón en el nosocomio regional e iniciaron una protesta pidiendo el cambio del director del Hospital de Puno, Abad Illacutipa, ya que estaría cometiendo serias irregularidades, entre ellas el contrato de personal para el área covid sin ningún tipo de concurso público. Todo esto sería desvirtuado por el aludido.
ÁREA COVID HMNB
Por otro lado, los trabajadores contratados del Área Covid del hospital de Puno, también realizaron una protesta exigiendo el pago del bono covid y cumplimiento de los derechos laborales, ya que señalaron que, quienes cobran el bono son los trabajadores nombrados del hospital y mientras los que están en primera línea ante la pandemia no reciben beneficios para seguir laborando; alrededor de 150 profesionales estarían perjudicados.
ENFRENTAMIENTO
Esta situación ha generado una especie de enfrentamiento entre los dos grupos protestantes, ya que los trabajadores del nosocomio regional se dedicaron a realizar protestas y cuestionarse entre grupos, pero omitieron cumplir con sus funciones en el hospital de Puno.
PROTESTA LLEGÓ A GR
Tras realizar el plantón en el HMNB de Puno, ambos grupos de protestantes se movilizaron hasta la sede central del Gobierno Regional de Puno, los trabajadores nombrados esperaron reunirse con el gobernador y exigir la destitución del director del hospital de Puno, posterior a ello, los trabajadores del área covid del hospital llegaron para increparles sobre los bonos y piden igual, empatía y equidad para seguir trabajando por la pandemia del coronavirus.
En tanto, los trabajadores nombrados señalaron que el área covid es utilizada por el director del hospital de Puno, ya que él habría enviado a protestar a los contratados. Esto también fue desmentido por los jóvenes del Área Covid, quienes exigían a Abad Illacutipa que les pague los bonos.
Es preciso mencionar que el sector Salud está en una crisis que repercute en la población en general.