Arequipa. Luego de que el último miércoles se suspendiera las labores escolares en tres instituciones educativas de la provincia de La Unión debido a que dos profesores dieron positivo al covid-19, los consejeros regionales Hárbert Zúñiga Herrera y José Luis Hancco Mamani piden la paralización del retorno a clases semipresenciales en las zonas rurales por la crisis sanitaria que viene atravesado la región.
Por su parte, Hancco Mamani aseguró que el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, no cumplió con los requisitos de la Resolución Ministerial N° 121-2021, que determina el inicio de labores semipresenciales.
“Son 7 pasos que señala esta resolución, de las cuales no han considerado el índice de contagios y de muertes que hay en Arequipa, tampoco instalaron un comité para verificar las condiciones sanitarias de estas zonas, por estas razones nunca se debió dar el inicio de las clases en los planteles”, sostuvo.
Para Zúñiga Herrera, el retorno a la presencialidad se realizó sin demostrar las garantías suficientes para la protección de la salud y vida de los docentes, estudiantes y padres de familia.
“El tiempo nos dio la razón, porque se confirmó estos contagios, ya que las condiciones no estaban dadas para tal decisión, porque no se trata de arriesgar la vida de la comunidad educativa con acciones populistas del gobernador regional Élmer Cáceres Llica, sino tomar aspectos meramente técnicos para evitar el rebrote del virus”, precisó.
Asimismo, Hárbert Zúñiga indicó que debatirán el tema en la próxima sesión extraordinaria.