El desarrollo de una región implica el trabajo conjunto de un grupo de personas idóneas que logre, entre otras cosas, la ejecución del presupuesto asignado por el Estado para acortar las brechas sociales y resolver los problemas que presenta la jurisdicción.
En el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), este núcleo de personas que asesoran la gestión de Élmer Cáceres Llica está compuesto por ocho consultores que, al margen de sus aciertos y desaciertos, hasta el mes de marzo han demandado un gasto de S/ 142 mil soles.
Según el reporte publicado en la página web del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en los primeros tres meses de gestión del 2021, Cáceres Llica contrató a ocho consultores. En enero, el GRA pagó S/45 mil por sus asesorías y en febrero una cifra similar. Mientras que en marzo esta cifra ascendió a S/ 52 mil.
Consultores contratados
Edwin Wilson Esquivel Alcamora S/8.000
Ricardo Sánchez Fernández S/8.000
Julio Hugo Mendoza Choquehuanca S/8.000
Jaime Rodolfo Abarca Huanca S/7.000
Vivían Patricia Jiménez Rojas S/7.000
Wálter Mario Chirinos Janshen S/7.000
Iván Díaz Robles S/7.000
Virginia Jacqueline Taiña Tacuri S/7.000
Ellos fueron contratados con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), partida asignada por el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos regionales para la contratación de personal calificado y con “experiencia necesaria para el fortalecimiento institucional de la entidad”.
Entre los asesores contratados, que ganan S/ 8.000, continúa el abogado Edwin Wilson Esquivel Alcamora. Según fuentes del GRA, fue quien patrocinó a Cáceres Llica cuando la joven Yaritza Huillcahuamán lo denunció por violación en 2014.
La joven dio a conocer, cuatro años después, que Esquivel Alcamora fue su abogado durante el proceso, y fue él quien la habría llevado a tomarse unas fotos con Cáceres para así desvirtuar su denuncia en un medio de comunicación escrito.
Luego, el letrado solicitó en 2015 el archivamiento de la denuncia como defensor de Élmer Cáceres Llica.
Otro asesor contratado que percibe también S/ 8.000 es Julio Hugo Mendoza Choquehuanca, quien es cercano a Cáceres. Postuló a la alcaldía de Yura por el movimiento Unidos por el Gran Cambio (C) en 2018.
Él también es dirigente de la Asociación Jardines del Colca (Yura). Retornó a la entidad en julio pasado. Argumenta que asesora a Cáceres Llica por tener estudios afines en Gerencia Pública y Gobernabilidad, como declaró en su hoja de vida. Empero, más allá de su preparación, Mendoza se hizo conocido porque ha sido acusado hasta en dos ocasiones por violencia física, verbal y psicológica.
Otro consultor que integra su equipo y cada mes percibe S/ 8.000 es el abogado Ricardo Sánchez, asesor principal. También es del entorno político del gobernador, puesto que se desempeñó como secretario de la “C” y tiene experiencia en dicho campo.
Con un sueldo menos generoso, de S/7.000, se contrató a los consultores Rodolfo Abarca Huanca, Patricia Jiménez Rojas, Iván Díaz Robles, Virginia Taiña Tacuri y Wálter Chirinos Jahnsen. De estos, el más cercano a Cáceres es el sociólogo Abarca, quien elaboró su plan de gobierno y participó en el proceso de transferencia de su gestión.