Moquegua. La Contraloría General de la República advirtió que el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la gerencia regional de Educación, entregó a escolares de zonas rurales y alejadas de la región Moquegua tablets que no contaban con plan de datos para acceder a internet, situación que limitó que los estudiantes reciban clases virtuales.
De acuerdo al informe de visita de control 10265-2021-CG/GRMQ-SVC, realizada durante el periodo del 5 al 16 de abril pasado, el Minedu distribuyó tablets sin internet a alumnos de 16 instituciones educativas de los distritos Puquina, Ichuña, Ubinas, Omate y Torata ubicados en poblados y comunidades que carecen de conexión a internet por cable, wifi u otro tipo de instalación. Esta situación adversa pone en riesgo la continuidad del servicio educativo y la finalidad pública de la adquisición realizada por el Ministerio de Educación.
La segunda situación detectada fue que otro grupo de escolares, si bien recibieron la tablet más un plan de datos (chip), no pudieron acceder a las clases virtuales porque la empresa proveedora del servicio de internet no tenía cobertura en la zona donde residen los beneficiarios, lo que limita el uso de las tablets y el acceso a sus contenidos educativos. Se trata de beneficiarios que se encuentran en los distritos Puquina, Ichuña y Omate.
FALTA DE ORIENTACIÓN
Asimismo, durante la visita de control se advirtió que los escolares desconocen el procedimiento para solicitar atención del servicio técnico de internet. Además, se detectó que estudiantes y docentes de 16 instituciones educativas que se encuentran bajo el ámbito de las UGEL San Ignacio de Loyola-Ichuña, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto no recibieron orientación sobre la primera configuración de la tablet para acceder a los contenidos educativos.
Finalmente, el informe de control revela que los directores de los colegios no estarían cumpliendo con registrar en el aplicativo Siagie-ME la asignación de las tablets y complementos, ocasionando que la información registrada en las instituciones educativas no sea confiable.