Tacna. El informe de orientación de oficio 012-2021 del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) reveló que en marzo pasado las contratistas a cargo de la ejecución de los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales remitieron a la comuna diversas cartas notariales comunicando su decisión de resolver los contratos respectivos.
El pasado 9 de marzo el consorcio La Unión y W.G.R. Contratistas EIRL notificó a la MPT la resolución de los contratos 013, 014, 015 y 016-2020. En la misma fecha el consorcio GR hizo de conocimiento de la comuna la resolución del contrato 011-2020.
El OCI advirtió que a la fecha la comuna provincial no ha iniciado alguno de los medios de solución de controversias, pese a lo establecido en las normas de contrataciones. Según el órgano de control, ante el incumplimiento de las obligaciones de alguna de las partes, la perjudicada -vía presentación de carta notarial- puede resolver el contrato, el cual queda resuelto a partir de la recepción de dicho documento.
CONCILIACIÓN
La parte interesada puede someter dicha resolución a conciliación y/o arbitraje dentro de treinta días hábiles de notificada. En caso contrario quedará consentida, y el vencimiento del plazo tendría como efecto que la MPT reconozca la respectiva indemnización, bajo responsabilidad del titular, explicó. Ante el pronto vencimiento del plazo, la comuna provincial debe interponer los mencionados recursos en cautela de los intereses de la institución, con el fin de evitar que las resoluciones queden consentidas e irroguen indemnizaciones en favor del contratista, advirtió el OCI en el informe.