Arequipa. El jefe de la Novena Macrorregión Policial, Víctor Zanabria Angulo, sostuvo que no existió un padrón de vacunación contra la covid-19 de efectivos en retiro menores de 60 años de edad, inmunizados irregularmente debido a que no se les considera dentro de la población vulnerable al virus ni trabajan en la primera línea de lucha contra la pandemia.
«No hubo elección a dedo, yo no llamé a alguien para que viniera a registrarse, todo fue por orden de llegada, tanto así que la mayoría de los vacunados son suboficiales», indicó.
El general explicó que para beneficiar al personal en retiro con las vacunas de Pfizer, se les entregó tickets al azar confiando en la buena fe de los policías y omitiendo los filtros correspondientes para solo inmunizar al grupo de personas que estipuló el Gobierno. Así, el 19 de abril se informó que se vacunaría a 515 efectivos en situación de retiro, por lo que unas mil personas hicieron su cola en la sede policial para inscribirse hasta que se agotaran los cupos.
Estos 515 inscritos se vacunaron con las dos dosis de la vacuna de Pfizer, incluidos los 153 policías que, según el último informe de Contraloría, no les correspondía vacunarse y por los que el general podría ser sancionado de forma administrativa o penal. La mayoría de ellos, inclusive, fueron echados de la institución policial por actos de indisciplina.