Tacna. Hoy se recuerda el Día del Trabajo y en Tacna, debido a la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19 y la crisis económica que ha dejado, trabajadores de 645 empresas se quedaron sin empleo, informó la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Rocío Orbegoso Fernández. Las empresas se acogieron a la suspensión perfecta de labores, una medida excepcional que permite interrumpir temporalmente el contrato y el pago de remuneración de sus empleados.
En lo que va del año unas 25 empresas se acogieron a esta medida, cuya vigencia se extendió hasta octubre de 2021, por lo que otras podrán ampararse en la suspensión perfecta, dijo la funcionaria. Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alojamientos, colegios, consultorios médicos, organizadores de espectáculos y casinos son los rubros donde más suspensiones se aplicaron, mencionó.
Si bien esta situación se presentó en el ámbito laboral formal, otro grupo de trabajadores informales también han perdido su trabajo debido a la crisis económica, dijo Orbegoso, quien anunció que el 12 o 13 de mayo se inaugurará en Tacna el programa Formaliza Perú, que permitirá a miles de personas tener la condición de trabajador formal.
El Gobierno Regional de Tacna y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo firmaron un convenio al respecto, indicó. Ante la falta de inserción laboral, la dirección de Trabajo también firma convenios para generar puestos de trabajo y continúa brindando servicios como emisión de certificados de antecedentes penales y policiales gratuito, anotó.
RECONOCIMIENTO
Por el Día del Trabajador la entidad reconoció ayer a Trabaja Perú por su colaboración con empleos para mano de obra no calificada, a la municipalidad de Alto de la Alianza por la inserción laboral de 12 personas con discapacidad el 2020, además de la municipalidad de Gregorio Albarracín, además de empresas y otras entidades y siete trabajadores del sector.