Arequipa. Por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el cual es considerado feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado, el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, explicó que quienes laboren hoy, 1 de mayo, recibirán un monto equivalente a tres remuneraciones de su jornada.
“La disposiciones del decreto legislativo 703 establecen que, si por alguna necesidad de la empresa, los empleados tienen que trabajar, se les tiene que pagar hasta tres sueldos, primero porque ese día es considerado como feriado, segundo porque cumplió con su labor, y el tercero como una indemnización», precisó.
La otra forma de pago que el empleador puede aplicar es la compensación de un día de descanso la siguiente semana. Estas dos modalidades de pago deben ser coordinadas con el trabajador.
En caso de que la empresa no cumpla con estas disposiciones, será multada según las infracciones sean graves o muy graves y dependiendo del número de trabajadores afectados. “En caso de que no se cumpla con el pago de las 3 remuneraciones, la multa podría ser hasta 50 unidades impositivas tributarias (UIT)”.
SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES
Por otro lado, indicó que 236 solicitudes fueron aprobadas para la suspensión perfecta de labores (SPL); de ellas, el 85% fue presentado por empleadores de microempresas, cada una con un aproximado de 8 trabajadores, por lo que cerca de 2 mil trabajadores dejaron de laborar.
Mientras que 700 solicitudes fueron considerados improcedentes. De igual manera, 1.213 han sido desaprobadas.