Cercado. El 65% de los dieciocho mil trabajadores dedicados al sector de construcción civil se encuentran desempleados en Arequipa, debido a la ausencia de nuevas obras por parte del gobierno regional, así como por la paralización de los proyectos actuales, por ejemplo el Puente Añashuayco, en Cerro Colorado, Paucarpata, en Socabaya y otros distritos.
Lugue Espinoza, secretario del sindicato en la provincia, lamentó que hasta la fecha no haya una verdadera reactivación económica, sino todo lo contrario. Espinoza denunció que esto se debería a la ineficiencia de los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, puesto que las obras se paralizan por la ineptitud de los funcionarios de las áreas de Formulación de Proyectos, Infraestructura y Supervisión, que no ejecutan bien los proyectos y por ello son observados.
Consecuencia de esto es que en los últimos meses la tasa de desempleo continúa incrementándose, al igual que el trabajo informal. «Los empresarios, en el marco de la pandemia, se han aprovechado de los obreros y vulneran sus derechos, como la empresa Málaga, que lleva sin pagarles ocho semanas a más de 190 trabajadores que laboran en la obra del Penal de Socabaya».
El gremio pidió que hoy, fecha donde se conmemora el Día del Trabajo, las autoridades se comprometan con la dinamización de proyectos. De lo contrario, se verán obligados a encabezar una huelga indefinida hasta lograr la destitución de «los funcionarios incompetentes», refirió Espinoza.
APOYO ELECTORAL
De cara a la segunda vuelta electoral, el secretario de la federación de construcción civil anunció que el gremio se muestra en contra de la candidata Keiko Fujimori, debido a que en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, al sindicato le quitaron la negociación colectiva con la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) por más de diez años. Así como también le suprimieron el acceso a la jubilación adelantada a los 55 años de edad y con 15 años de aporte.
«Para que no se repita la misma vulneración a nuestros derechos, esta vez nosotros apoyaremos al profesor Pedro Castillo, hombre del pueblo».