Tacna. El presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tacna, Jesús Chambi Flores, sostuvo que tras la firma de la adenda 6 del contrato para la ejecución de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue, el 28 de febrero de 2019, el consorcio Salud Tacna solicitó al Gobierno Regional de Tacna (GRT) el adelanto por S/ 23 millones para equipamiento.
Explicó que con la adenda se modificó el cronograma de obra y el contrato permite dar adelantos luego de ocho días. Ante el retraso en infraestructura, el contratista buscó una salida por el componente de equipamiento para pedir el adelanto de material N.° 3, mencionó.
Sin embargo, los equipos médicos no se encuentran en la megaobra. Por ello Chambi se ratificó en que la adenda 6 fue lesiva y tuvo un trámite documentario dentro del GRT en menos de 48 horas. “Todo ese recorrido acelerado por las oficinas no es gratis”, manifestó.
SITUACIONAL
Según el ejecutivo del GRT, pronto se retomará la construcción del nuevo hospital. Chambi advirtió que pese a solicitar información, la comisión aún no conoce el estado situacional de la obra luego del inventario y el corte. La falta de información no permite avanzar la labor de fiscalización, lamentó.
Refirió que es necesario conocer el avance del expediente técnico del saldo de obra, pues se debería considerar una evaluación estructural de la infraestructura, que fue observada por el Colegio de Ingenieros en Tacna y la Contraloría General de la República. Ambos entes técnicos hallaron desplazamiento en los aisladores sísmicos. La orden profesional recomendó además una auditoría estructural.