Arequipa. Tres instituciones educativas ubicadas en la provincia de La Unión que iniciaron clases semipresenciales, suspendieron sus actividades por detectar casos positivos de covid-19 en docentes. Nancy Apaza, directora de la Ugel La Unión, informó que la suspensión de las labores afecta a 54 niños de primaria que retornaron a las aulas entre el 19 y 26 de abril.
Uno de los casos positivos fue detectado en una de las dos docentes de la I.E 40507 Cachana, ubicada en Cotahuasi. En el centro educativo, 22 estudiantes regresaron a clases el lunes 19 de abril, pero con lo acontecido, el colegio permanecerá cerrado y los escolares retomarán sus clases virtuales.
Para descartar que el otro profesor sea positivo, Apaza informó que han pedido al Ministerio de Salud que le realicen una prueba de descarte. El mismo requerimiento fue solicitado para los alumnos, y de haber algún tipo de sospecha también a los padres de familia.
Otros casos se presentaron en la I.E. 40522 Juan Luis Soto Motta de Pampamarca y la I.E. de Taurisma, ubicadas en Huaynacotas. En la primera escuela, donde iban a iniciar labores el 26 de abril con alumnos de los primeros grados del nivel primario, una docente que cumple el rol de directora dio positivo. Tras el diagnóstico de la profesional, el retorno a las aulas quedó suspendido. Mientras que en el segundo caso la suspensión se dio como medida preventiva en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, puesto que el docente principal es esposo de la maestra de Pampamarca.
Según Apaza, la asistencia semipresencial de los alumnos quedará suspendía por 20 días. Empero, esta fecha aún no es fija, debido a que el director general de la Dirección de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), José Carlos Vera, señaló que ahora solo las escuelas que estén habilitadas en el ‘Sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro (Sares)’ podrán retornar a las aulas. Asimismo, explicó que la I.E 40507 Chancana no estaba habilitada por el Minedu, sino que recién estaba en proceso de formalización. Sin embargo, por acuerdo de los padres y profesores retomaron las clases debido a la falta de acceso a la señal de telefonía, radio o televisión para la educación a distancia.
DEMANDAS
Apaza pidió que los profesores que iniciaron labores semipresenciales sean considerados en los patrones de vacunación, debido al riesgo de exposición que supone asistir a las aulas.