Tacna. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) concluirá la privatización de mercados debido a que estos demandan gastos de mantenimiento y servicios que no son concordantes con los ingresos que percibe, señaló el gerente municipal Roger Choque Salcedo.
El funcionario sostuvo que la comuna realiza una subvención al asumir el pago de agua, energía eléctrica y mejoras en 13 mercados que administra, donde invierte mensualmente entre S/300 mil a S/500 mil.
Tras el reclamo de un grupo de comerciantes del mercado Grau, Choque indicó que el proceso de privatización quedó paralizado debido a la emergencia por la COVID-19, pero ya se retomó y se concretará la conformación de la comisión de privatización. Este grupo finalizará el proceso de compra-venta de los puestos que quedan por privatizar. En el caso del Grau solo falta el 20 %, dijo.
El gerente municipal aclaró que el proceso continuará bajo las condiciones con las que se inició, es decir, se respetará el precio comercial. “No vamos a cambiar las reglas del juego”, enfatizó. “Es un precio (comercial) que se va a mantener”, ratificó el funcionario, quien explicó que fue establecido por el Ministerio de Vivienda y es lo que pagaron los que ya son privados. La conformación de la comisión tendrá un mes para concluir el proceso y entre sus funciones estará la verificación de las áreas de aporte, mencionó.
Para Choque el ser privado obligará a los comerciantes a mejorar la situación del mercado Grau y los demás, tanto en el contexto de la epidemia del virus de la COVID-19 y otros. “Los privados afrontan mejor la situación actual”, comentó.