Tacna. Con resolución 000101-2021 la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso crear el puesto de verificación migratoria Alto Perú en el distrito Palca, el mismo que dependerá de la jefatura zonal Tacna.
Según las consideraciones de la resolución, debido a la integración vial Tacna-Collpa-La Paz, que se ejecuta a pedido de la población y autoridades de la región, esta se convertirá en una importante ruta para el comercio bilateral entre Perú y Bolivia y el tránsito de personas y vehículos.
Sin embargo, se carece de un puesto de control migratorio por parte de ambos países a lo largo de dicha carretera, lo que se presta al tráfico de migrantes, trata de personas, contrabando, entre otros, por lo que es necesario incrementar la capacidad operativa de las autoridades migratorias en la frontera.
VÍA A COLLPA
Pese a innumerables pedidos de autoridades, la construcción de un tramo de la carretera Tacna-Collpa aún se encuentra paralizada. Falta la conclusión del tramo I, que quedó paralizado debido a la emergencia por la COVID-19. La ejecución de 50,39 kilómetros de vía está a cargo de ICGGSA por un valor de S/ 250 millones. También está pendiente la ejecución del tramo II, que comprende 40 kilómetros de vía. Se conoce que Provías Nacional elabora el expediente técnico y lanzará la licitación para completar la carretera que unirá a Tacna con Bolivia.
El reinicio de la obra vial es esperado por la población de Tacna, ya que formaría parte de la reactivación económica del departamento tras la crisis provocada por el nuevo coronavirus.