Tacna. El decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental Tacna, Carlos Cervantes Zegarra, advirtió este martes que recientemente se ha aprobado en la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos del Congreso un proyecto de ley que atentaría contra la salud de todos los peruanos.
Dijo que se trata del proyecto de ley N.° 6395/2020-CR, que -según indica- «promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor». Cervantes resaltó que la iniciativa legislativa incentiva a la automedicación y es un atentado contra la salud pública de los peruanos, porque propone que ciertos grupos de medicamentos se vendan en supermercados, bodegas, quioscos y otros, poniendo en peligro la salud y la vida de los consumidores.
“Esto es un atentado contra la Ley General de Salud, contra la Ley de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos, la Constitución Política del Perú, la Ley del Trabajo del Químico Farmacéutico del Perú, entre otras”, indicó al tiempo de precisar que detrás del proyecto están grandes negociantes, monopolios y lobbies que miran al medicamento como una mercancía y atentan contra la salud de los ciudadanos. Indicó que el proyecto sobrepone los intereses comerciales a los de la salud pública, inclusive yendo en contra de la Constitución, cuyo artículo 59 señala que la actividad del comercio y la industria “no deben ser lesivos a la moral ni a la salud, ni a la seguridad pública».
Cervantes precisó que las farmacias y boticas son los lugares donde se dispensan y expenden al consumidor final productos farmacéuticos, y subrayó que la dispensación es un acto farmacéutico que solo corresponde al químico farmacéutico.