Tacna. La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) no cumplió con adjuntar en el expediente de la contratación de servicios para la ejecución y supervisión de sus exámenes de admisión 2021 documentos que acrediten el perfeccionamiento del contrato, entre ellos la firma del documento propiamente dicho.
De acuerdo con el informe de hito de control del órgano de control institucional (OCI) N.° 08-2021 de la casa superior de estudios, se verificó el perfeccionamiento del contrato derivado del servicio, ejecutado del 12 al 16 de abril del presente año. El OCI realizó la revisión de los documentos proporcionados por la unidad de Abastecimientos y la oficina de Asesoría Legal, en los que se encontró que en el expediente de contratación solo se adjuntó una carta fianza, un código de cuenta interbancaria, una copia de certificado de vigencia, copia de carné de extranjería, domicilio y correo y la declaración jurada de intereses del postor ganador de la buena pro, Mercer Ltda. Sucursal Perú, por el monto de S/ 204 mil.
El órgano de control develó que no se encuentran los documentos de los actuados posteriores a la adjudicación de la buena pro. Debido a ello se desconoce si estos fueron entregados en los plazos o no fueron subsanados. Además, esta información no se encuentra registrada en el portal de transparencia de la entidad, lo que podría significar una afectación a la legalidad.
Cabe destacar que esta contratación fue autorizada el pasado 15 de marzo y el examen se desarrolló el domingo 21 del mismo mes, pero fue finalmente anulado debido a acusaciones de irregularidades.