Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Policías vulnerables se quedan sin vacuna

En la Policía se inmunizó a unos 153 policías en retiro menores de 60 años.

En la Policía se inmunizó a unos 153 policías en retiro menores de 60 años.

Arequipa. En la Novena Macrorregión Policial Sur Arequipa se dejó de vacunar contra el covid-19 a policías en retiro mayores de 80 años para, en su lugar, inmunizar a los menores de 60 años que, inclusive, fueron echados de la institución policial por indisciplina.

Luis Jaime Tejada Díaz (86), por ejemplo, es un suboficial técnico de tercera en retiro que sí merecía ser inmunizado, pero hasta hoy no ha podido hacerlo porque los que le quitaron su vacuna habrían sido elegidos a dedo. La familia del adulto mayor conversó con la trabajadora social de dicha institución pidiendo una dosis para el anciano, pero simplemente lo ignoraron y les dijeron que debían esperar por la llegada de otro lote de vacunas.

El mismo caso lo vive el suboficial en retiro Arnaldo Harold Pinto Gonzales, de 92 años de edad. Su nieto, al enterarse de que estaban vacunando a efectivos en retiro, gestionó su vacuna debido a la vulnerabilidad de su abuelo frente al virus. Él incluso fue hasta la Macrepol Arequipa para solicitar también una dosis de las que habían sobrado, pero también se la negaron.

Ambos adultos mayores, el pasado 26 de marzo, tampoco pudieron inmunizarse en la campaña de vacunación para el adulto mayor del distrito de Paucarpata a pesar de que viven en dicha comuna, debido a que pertenecen a la Policía Nacional.

Se suponía que, según el general Víctor Zanabria, no se podía convocar a los policías en retiro mayores de sesenta años, debido a que no se contaba con sus datos. Pero ahora se sabe que, en realidad, no se los vacunó porque ya existía un padrón donde otros iban a ser inoculados irregularmente en vez de ellos.

Salir de la versión móvil