Arequipa. El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique Linares, responsabilizó a los municipios distritales de autorizar fiestas costumbristas en recintos deportivos, donde el último fin de semana se generó aglomeración social a pesar de que Arequipa se encuentra hoy en el pico de la segunda ola de contagios y muertes por coronavirus.
«Lamentablemente, hemos visto este fin de semana las peleas de toros en los distritos de Socabaya y Cerro Colorado. No pueden darse autorizaciones para este tipo de eventos porque son situaciones que van a afectar la salud de más familias», explicó.
El representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que enviará las recomendaciones a estas municipalidades a fin de que se restrinja este tipo de actividades, que no son consideradas necesarias durante el estado de emergencia.
De otro lado, la autoridad exhortó a los comerciantes a seguir exigiendo los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 a sus clientes.
«Los centros comerciales y los mercados son los que tienen que exigir que se utilice la doble mascarilla y el protector facial para el ingreso», puntualizó.
A su vez, pidió a los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular, contendientes de la segunda vuelta presidencial, que se eximan de más convocatorias partidarias, al menos en esta fase crítica por la que atraviesa la región.
«Son las organizaciones políticas las que tienen que evitar cualquier tipo de congregación de personas, porque al hacer este tipo de convocatorias incurren en falta que serán sancionadas por el Jurado Electoral Especial», acotó.