El candidato Pedro Castillo, de la agrupación política Perú Libre, arrasó con los votos en veintiséis de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, con un total de 29.38%. Solo en tres jurisdicciones fue superado por el economista Hernando de Soto, quien obtuvo un 20.96%, según los resultados de la ONPE.
De cara a una segunda vuelta, según especialistas, es probable que dicha tendencia se repita. Empero, el panorama podría cambiar si se toma en cuenta el apoyo que recibiría Fuerza Popular por parte de Hernando De Soto y Rafael López Aliaga, los siguientes más votados en Arequipa.
De acuerdo a las cifras oficiales del 11 de abril, los electores de Yanahuara fueron los que menos votos le dieron al profesor. En esta jurisdicción solo alcanzó el 6.7% de los sufragios emitidos. Mientras que De Soto casi lo septuplicó con el 39%.
A este distrito con poca aceptación de Castillo le sigue el Cercado. Allí apenas logró el 11% de las preferencias, frente a un 31% del economista. En José Luis Bustamante y Rivero, el conteo de los votos emitidos también dieron como ganador a Avanza País con un 30%. En tanto que Perú Libre solo acumuló el 15% de los votos.
Según Jorge Luis Mamani, abogado especialista en Derecho Electoral, Constitucional y Parlamentario, esto responde al nivel socioeconómico de los habitantes de dichas jurisdicciones.
“Los sectores A y B, desde décadas tienen una tendencia de centro-derecha, porque aprueban el libre mercado, a diferencia del sector C y D, donde consideran que la economía actual no funciona”.
En esta segunda vuelta, el profesional indicó que es pertinente que los equipos técnicos de ambos partidos consideren estas apreciaciones, ya que serán pilares para atraer nuevos votos. En el caso de Keiko Fujimori, señaló que tiene a su favor el apoyo de los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, sobre todo de Aliaga y De Soto, porque coinciden en el mismo modelo económico.
Por esto ya se podría considerar a Fujimori como virtual ganadora en Yanahuara, Cercado y Bustamante. Pero hay que tener en cuenta que la suma total de electores de estos distritos no sobrepasa a los votantes de Cerro Colorado. Así como también se debe considerar la tendencia antifujimorista que se concentra en el resto de jurisdicciones.
Evidencia de ello es que en los últimos comicios la mayor cantidad de votos que obtuvo en un distrito fue 4.073; se trata de Paucarpata. Mientras que en San Juan de Tarucani a duras penas alcanzó 20 votos de 1.289 electores hábiles. Pero su baja elección también se reflejo en San Juan de Siguas (30), Santa Isabel de Siguas (31), Pocsi (35), Quequeña (67), Santa Rita de Siguas (82), Vítor (96), Mollebaya (99), Yarabamba (105) y Chiguata (106).
En cuanto a Castillo, indicó que su debilidad es no presentar a su equipo técnico y no dar a conocer su plan contra la pandemia.