El alcalde provincial Omar Candia Aguilar se comprometió a efectuar las gestiones concretar el servicio de agua potable en 137 mil 689 hogares de la Ciudad Blanca, en el marco del Convenio N° 24-2019/Vivienda/VMCS/PNSU con el Ministerio de Vivienda.
Este convenio beneficiará directamente a 20 distritos de la provincia como son Alto Selva Alegre, Cercado, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Quequeña, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura.
El burgomaestre resaltó que buscará el respaldo de las autoridades de la provincia para destrabar los trámites pendientes. Sostuvo que a la fecha se han efectuado estudios para realizar el saneamiento de los predios, por ejemplo el descarte de zonas arqueológicas, como parte de los estudios preliminares del proyecto.
Además, solicitará una tarifa social para la población de las zonas rurales de la provincia, a fin de que las familias de escasos recursos puedan acceder al servicio básico con costos que sean accesibles a su economía.
“He sido presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y siempre he sido partidario del subsidio cruzado o tarifa social, porque estos sectores no pueden pagar el costo real por el metro cubico de agua. Sé que podemos generar un consenso y estructurar tarifas sin generar efectos en el equilibrio financiero de la empresa prestadora de servicios”, comentó.
Refirió que tras concluirse la identificación de los predios que carecen del servicio de agua domiciliaria, el siguiente paso será concretar acuerdos con las municipalidades de la Mancomunidad de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa para establecer las áreas donde se ejecutarán las líneas de conducción como parte del expediente técnico.