Arequipa. Unos 153 policías en situación de retiro y menores de 60 años se vacunaron irregularmente contra el coronavirus, según un último informe de la Contraloría General de la República.
Es que estos miembros de la institución policial no se encuentran dentro del primer grupo de vacunación, al no estar considerados dentro de la población vulnerable al virus de Wuhan ni pertencer a la primera línea de lucha contra la pandemia, condiciones estipuladas por el Gobierno central para estar priorizados en el proceso de inoculación.
El informe de la Contraloría detalla que existen policías en retiro de hasta 37, 38 y 40 años que accedieron a la vacuna proveniente del laboratorio estadounidense Pfizer. Ellos figuran en el padrón elaborado por el área de Recursos Humanos de la Macrepol, ratificado por el coronel y jefe de Secretaría, Francis Alarcón Gallegos.
En la lista se observa que la persona más joven en vacunarse es la «policía» en retiro María de Monserrat Quezada Roig (37), quien hoy trabajaría en el municipio provincial de Castilla y la cual no figura en ninguna base de datos de la institución castrense.
El informe, además, determinó que unos tres familiares de policías también se vacunaron de forma irregular, contradiciendo al jefe de la Macrepol, Víctor Zanabria, quien aseguró que la vacuna les pertenecía por ser un derechohabiente.