Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Sutep protesta por inicio de clases semipresenciales

Manifestantes quemaron ataúd con el nombre del gerente de Educación.

Manifestantes quemaron ataúd con el nombre del gerente de Educación.

Arequipa. Ante el inicio de labores semipresenciales el pasado 19 de abril en 16 instituciones educativas que pertenecen a las provincias de Condesuyos, Castilla y La Unión, los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) realizaron un plantón de protesta en los exteriores de la Gerencia de Educación.

“Los 6 mil 500 profesores afiliados a este sindicado y los 14 mil 278 maestros, entre nombrados y contratados, que pertenecen a los diferentes gremios, rechazamos el retorno a las clases semipresenciales, porque consideramos que atentan contra la vida de los docentes, niños y padres de familia”, sostuvo Adolfo Quispe, secretario del SUTEP.

La principal resistencia sería porque los docentes que vienen dictando las clases presenciales no fueron vacunados contra la covid-19.

«Las pruebas moleculares que proponen realizar a los profesores no garantizan la vida de los integrantes de la comunidad educativa. No es posible que el gobernador Élmer Cáceres pretenda abrir las puertas en 500 colegios», precisó.

DENUNCIA

Arias Quispe indicó que si se llegara a confirmar el contagio de uno de los docentes, o si han sido obligados a participar de las labores presenciales, denunciará ante la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo al gerente de Educación, Raúl Sánchez, por atentar contra la salud de los docentes. Además pidió la renuncia de la autoridad ejecutiva del sector Educación.

Ante esta situación, Sánchez indicó que en vez de estar haciendo esos pedidos, que trabaje por la educación y que rinda las cuentas del cuarto millón de soles que debe desde el año 2018 al 2020 a los miembros del Subcomité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación de la Región Arequipa (Subcafae).

«Como presidente del directorio del Subcafae, les he pedido a los representantes del Sutep que rindan cuentas de estos 3 años, si no lo hacen, los responsables serán denunciados, porque es el dinero de los docentes», refirió.

Sánchez también explicó que los directores de las ugeles son los que toman la decisión de la vuelta a las clases presenciales y que continuarán reaperturando progresivamente más colegios de las zonas altas, esto cumpliendo los protocolos de sanidad contra el covid.

El gobernador regional Élmer Cáceres, por su parte, indicó que respaldará las decisiones que tome Raúl Sánchez.

Salir de la versión móvil