Cercado. Richard Hernández, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, informó que la segunda ola de la pandemia en Arequipa ha producido más muertes en el grupo etario de 45 a 50 años de edad en comparación al año anterior, cuando la población vulnerable eran los mayores de 70 años.
Señaló también que el cuadro clínico de estos pacientes suele ser grave debido a que se automedican o se atienden en sus viviendas. Indicó que esta situación es contraproducente porque no controlan realmente la infección, la saturación de un momento a otro empieza a disminuir y las lesiones en los pulmones se agravan, incluso terminan en muerte.
Hernández manifestó que si bien estos pacientes tienen prioridad para ser hospitalizarlos, ahora la ocupación de camas está rebasando, porque de 310 camas, 279 ya están ocupadas. Es decir, solo restan 31 camas para pacientes que necesitan tratamiento para daño pulmonar moderado o grave.
La mayoría de estos usuarios proviene de los distritos de Paucarpata, Cayma y Alto Selva Alegre. En tanto que los pacientes que llegan de otros lugares con mayor incidencia son de Camaná, Moquegua y Tacna.
Finalmente, el funcionario informó que las infecciones se han incrementado en los adultos con edades entre 30 y 60 años de edad.