Tacna. Aunque no hay fecha definida para iniciar la vacunación contra la COVID-19 de los adultos mayores del departamento, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna informó este martes que serán ocho las instituciones educativas de la ciudad que serán utilizadas como centros de administración de la vacuna para la población, en primera instancia los mayores de 80 años.
Se trata de los colegios más grandes y de mayor capacidad con los que cuenta la región, que se ubican en cuatro distritos priorizados: César Cohaíla Tamayo y Mariscal Cáceres de Ciudad Nueva, Don José de San Martín y Manuel de Mendiburu de Alto de la Alianza, Enrique Paillardelli y Jorge Chávez de Gregorio Albarracín y Francisco Antonio de Zela y Coronel Bolognesi del cercado de Tacna.
La priorización se aplicará de acuerdo a una reestructuración del plan de vacunación, que se terminará de definir hoy en una reunión que sostendrán funcionarios y representantes de la Diresa, Red de Salud Tacna, Essalud, municipios, programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Red Amachay, Ejército, Policía Nacional y Reniec. En los padrones se incluirá a los adultos mayores que no siendo de la región residan en Tacna, siempre que cuenten con la edad priorizada. El plan de vacunación plantea que a más tardar a principios de junio toda la población mayor de 60 años esté inmunizada.
Hoy debe llegar a Tacna el primer lote de 1.170 vacunas de las más de 5 mil dosis requeridas para los adultos mayores de 80 años de Tacna. El resto de distritos, como Pocollay, Calana, Pachía, Sama, Inclán, La Yarada-Los Palos, Palca y otras provincias, será incluido en la administración de las vacunas del segundo lote.