Arequipa. A pesar de que están en la primera línea de lucha contra la pandemia del covid-19, al menos unos 1.500 enfermeros en la región Arequipa, hasta la fecha, no fueron inmunizados contra dicha enfermedad, así lo informó Mayrene Abarca del Carpio, decana del Colegio de Enfermeros de Arequipa.
«Aún faltan enfermeras y enfermeros que están haciendo trabajo remoto en las Fuerzas Armadas y policiales, faltan también enfermeras de clínicas, o aquellos que trabajan en la actividad privada que van a administrar el tratamiento a los domicilios, que están a lado de las personas que están superando esta enfermedad del covid, que necesitan ser inmunizados», indicó.
Ante ello, la decana sostuvo que solicitaron a las autoridades nacionales y locales ser inoculados con este último lote de vacunas de Pfizer que llegó hace una semana al país. Funcionarios del Minsa, según la decana, decidieron reunirse de forma virtual con representantes de los enfermeros para establecer un posible cronograma de vacunación este próximo viernes.
«La necesidad es más fuerte porque los enfermeros somos quienes nos encargamos de la vacunación, la planificación, la organización, el control de la cadena frío», apuntó.
La decana advirtió, además, que tres enfermeros se encuentran hospitalizados a causa de la enfermedad y uno necesita una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).