La Unión. Un total de 160 alumnos de nivel primario de 9 colegios y 18 docentes de la provincia de La Unión ayer retornaron después de más de un año a las labores semipresenciales.
El dictado de clases se hará tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes; sin embargo, varios de los docentes que no son de la zona no han pasado las respectivas pruebas covid.
Al respecto, la directora de la Ugel La Unión, Nancy Apaza Calla, manifestó que no se cuenta con el presupuesto para comprar las pruebas de descarte, por lo que deberá ser responsabilidad de los maestros cuidarse para no contagiarse de la enfermedad y proteger a sus familias y alumnos.
«El año pasado teníamos 38 instituciones educativas que regresaron a trabajar, y como Ugel sí tomamos pruebas rápidas porque las teníamos, pero ahora no cotamos con el presupuesto», sostuvo la representante.
Los locales educativos donde se iniciaron las labores presenciales son I.E. 40513 Cahuana, I.E. 40507 Cachana, I.E. 40560 Achambi, I.E. 40524 Huarhua, I.E. 40540 Yumasca, I.E. 40548, I.E. Santa Rosa de Lima – CUSPA, I.E. 40527 Saina, I.E. 40523 Mungui y la I.E. 40550 Huactapa. Estos colegios están ubicados en zonas alejadas y centros poblados donde no hay incidencia de COVID-19.
En la I.E. 40523 Mungui, ubicada en el distrito de Pampamarca, se desarrolló una ceremonia del inicio del año escolar que contó con la presencia de la viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Killa Súmac Miranda Troncos, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, y otros funcionarios del sector.