Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tremendo médico sorprende al Estado

C.S. de Mulla atiende con la puerta cerrada. Benito Coaguila parece un turista, no médico.

C.S. de Mulla atiende con la puerta cerrada. Benito Coaguila parece un turista, no médico.

El problema de pésima atención hospitalaria pública es recurrente. Uno de los ejemplos se da en el centro poblado Mulla Contihueco Hirpani, ubicado al sur de la ciudad de Ilave, casi en el límite con la provincia de Chucuito.

TREMENDO MÉDICO

En la práctica, el establecimiento cuenta con un médico, una odontóloga, una obstetriz, dos enfermeras y una técnico en enfermería, pero resulta que el lugar suele estar desolado y atiende a puerta cerrada.

La Red de Salud El Collao, designó como jefe del Centro de Salud de Mulla, a Benito Abad Coaguila Flores, un sinuoso médico con magros antecedentes en el sector Salud.

Sin Fronteras se constituyó el jueves a ese centro poblado, verificando las quejas. Benito Coaguila es un extraño, los lugareños no lo conocen y es porque no se le encuentra, nosotros tuvimos la misma suerte.

Solo hallamos a la odontóloga Brigette Dueñas, quien a modo de encubrirlo dijo que estuvo por la mañana y que se encontraba en la ciudad de Ilave.

¿CÓMO LO HACE?

De acuerdo al rol de trabajo, el médico debe permanecer desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, pero su labor la suele hacer vía celular. Y es que Benito Coaguila es también director del Hospital II-1 Ilave.
Por la tarde ubicamos al referido médico en la Plaza de Armas de la ciudad aymara y estaba en aparente estado de ebriedad. No negó que solía faltar al puesto de salud y arguyó que asume la Dirección del Hospital II-1 Ilave, pero no cobra nada.

Cuando le consultamos si percibe doble ingreso del Estado, lo negó con cinismo. “Ya le dije, el cargo de director es gratis, acá no cobro, es ad honórem”, alegó.

Del mismo modo, negó que percibía ingresos por guardias hospitalarias u otro tipo de bonos, ya que no asiste regularmente en Mulla Contihueco Hirpani.

COBRA DOBLE

No obstante, este medio accedió al Informe 004-2021 del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) del Hospital II-1 Ilave, elevado el 8 de marzo por Nicolás Inquilla, encargado de Control de Asistencia, en donde alcanza la liquidación de guardias hospitalarias de mes de febrero de 2021.

Benito Coaguila recibe S/ 983.57 por 9 guardias ¿En qué momento cubre esas guardias si dice que solo presta apoyo ad honórem en dicho nosocomio?

bonos y gangas

Nuestras fuentes nos informan que el aludido galeno también percibe otras gangas como: frontera, bono APS (Atención Primaria de Salud), bono jefatura, guardias comunitarias. Para variar, en el rol de trabajo aparece como GC, es decir también cobraría bonos Covid-19.

Por una lógica elemental, en esta pandemia no puede trabajar en dos establecimientos, ya que de presentarse un paciente por covid ¿quién lo va atender si el médico está como director en el Hospital de Ilave?

Todo esto es permitido por el director de la Red de Salud El Collao-Ilave, Rubén Apomayta Alave, a quien no pudimos ubicar en Ilave y tampoco respondió el celular. Dicho funcionario debe explicar sobre estas supuestas doble remuneraciones.

HERMANÍSIMA

Apomayta también es acusado de haber contratado a dedo a Mirian Chambilla Maquera, nada menos que hermana del consejero Jaime Chambilla, en una plaza orgánica como cirujano dentista. Pudimos comprobar que tiene su rol de trabajo.

Salir de la versión móvil