Tacna. El coordinador regional de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, Juan Bujanda Giraldo, juramentó la semana pasada como nuevo integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), junto al jefe de la Macro Región Policial Tacna-Moquegua, general PNP Segundo Mejía Montenegro.
El dirigente vecinal informó que se reunió con el gobernador Juan Tonconi Quispe y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para abordar los problemas regionales de las juntas vecinales de seguridad ciudadana integrada, programa promovido por la Policía Nacional. En Tacna existen 154 juntas vecinales de seguridad ciudadana integradas por 1.860 “vecinos vigilantes” registrados, capacitados y monitorizados por la Policía, mencionó Bujanda.
Señaló que la autoridad regional se comprometió a apoyar con presupuesto para el equipamiento de las oficinas de Participación Vecinal de las 26 comisarías de la región a cargo del programa, que permitirá mayor comunicación entre los coordinadores de los “vecinos vigilantes”.
COBERTURA
Otro compromiso del GRT es la cobertura de internet en las zonas alejadas a través de antenas que gestionará ante el sector Transportes y Comunicaciones, refirió el dirigente.
Añadió que debido a la pandemia de la COVID-19 realizan labores virtuales, para lo que muchos integrantes del programa de seguridad ciudadana de anexos y comunidades no pueden conectarse y tienen que buscar un lugar para captar señal.
Respecto de los índices de inseguridad ciudadana en la región, Bujanda indicó que según información policial incrementaron los índices de asaltos y robos durante la emergencia sanitaria y uno de los factores sería la presencia de ciudadanos extranjeros.y
Dijo que la Coresec tiene un plan de trabajo para el 2021. Mientras que los coordinadores regionales trabajan de forma coordinada con la Dirección General de Seguridad Ciudadana otro plan con metas y resultados mensuales, anotó.