Tacna. Ante el consejo regional el director regional de Salud, Oscar Galdos, indicó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no puede por norma comprar o negociar vacunas contra la COVID-19 con laboratorios extranjeros, por lo que deberá esperar la respuesta del gobierno central para conocer cuándo y cuántas dosis -entre ellas las de la vacuna de Pfizer- recibirá para continuar el proceso de inmunización de la población del departamento.
Durante su exposición sobre la gestión de la vacunación en la región el funcionario recordó que las negociaciones para la adquisición de vacunas se realizan de Estado a Estado, lo que imposibilita que Tacna u otras regiones accedan a vacunas por su cuenta, como se ha pedido desde diferentes sectores.
Galdos agregó que el Perú solo ha comprado 1 millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, de las cuales 10 mil 964 llegaron a Tacna para vacunar a trabajadores de salud, a quienes se aplica la segunda dosis. A la fecha se ha inmunizado a más de 4.600 sanitarios del departamento, precisó. Además, desde marzo se inició en el país la inmunización con vacunas de Pfizer, adquiridas en una cantidad de 20 millones de dosis que ahora se entregan semanalmente en lotes semanales de 200 mil.
ENVÍO DE DOSIS
“Estamos a la espera, como muchas otras regiones, de que nos digan cuándo enviarán más dosis. Si bien el 7 de abril llegó un lote de 200 mil, eran para cubrir la segunda dosis de las aplicadas en marzo. Hasta el 15 de abril el Perú no tenía vacunas para otras personas, y tras comunicarnos telefónicamente el viernes no se nos dio respuesta sobre si vamos a recibir parte del lote que llegó el 16 al país”, precisó el director regional de Salud.