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Urge mejoras continuas

CARLOS MARTÍNEZ GERENTE GENERAL ISO's PERÚ

CARLOS MARTÍNEZ GERENTE GENERAL ISO's PERÚ

Innovar ya no basta para que una empresa siga vigente en un mercado mundial cada vez más rápido y exigente. Los negocios de hoy requieren que las empresas tengan un ‘sistema de mejora continua’ que garantice la eficiencia permanente de su organización. Sin ello, tarde o temprano saldrán del mercado, advierte el Ing. Carlos Martínez, gerente general de ISO’S Perú, compañía líder con más de 18 años de experiencia implementando sistemas de gestión y mejora continua a más de 300 empresas nacionales para que optimicen sus procesos productivos.

Para ello, es importante que los instrumentos de gestión que generen un ‘sistema de mejora continua’ se basen en las normas ISO (Organización Internacional de Estandarización, por sus siglas en inglés), certificación que acredita la competitividad mundial de toda empresa de bienes y servicios. “Con un adecuado sistema de mejora continua una empresa está encaminada a obtener los ISO que garanticen su calidad mundial y ello se traducirá en una rentabilidad cada vez más provechosa”, destaca Martínez.

Un adecuado ‘sistema de mejora continua’ abre el camino a las empresas para obtener las certificaciones ISO y competir en el mercado mundial

HERRAMIENTAS INDISPENSABLES

Los instrumentos de gestión para un ‘sistema de mejora continua’ también permiten que las empresas afronten con éxito circunstancias difíciles, como la pandemia causada por la Covid 19 desde 2020. La debacle económica que causó el coronavirus fue uno de los desafíos más grandes de los últimos años para medir la capacidad de las empresas para adaptarse a las necesidades de sus stakeholders en todo el mundo. Miles no lo lograron: a las irreparables pérdidas humanas se sumó el cierre de cerca de 3 millones de empresas solo en América Latina, según pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El Ing. Carlos Martìnez, Gerente General de ISO’S Perú, estima que un adecuado ‘sistema de mejora continua’ facilitaría que muchas de estas empresas superen con éxito estos desafíos. “A parte de la reputación comercial, las herramientas de gestión también brindan recursos para potenciar su eficiencia ante circunstancias adversas”, destaca.

En ese contexto de pandemia es que ISO’S Perú lanzó su plataforma digital ISO’S Ware, para implementar procesos de seguridad y salud en el trabajo de manera digital en empresas, grandes o pequeñas, con el objetivo de mejorar sus procesos y tengan la capacidad de competir con cualquier compañía del mundo. “Las empresas deben apostar por la digitalización para que crezcan al ritmo de las transformaciones comerciales mundiales”, anota Casapino.

Según el informe de la Demografía Empresarial en el Perú, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país cerraron 7 mil 469 empresas en el último trimestre de 2020. Aunque las causas son muchas, Casapino advierte que gran parte de estos negocios no pudo adaptarse a sus desafíos por carecer de las herramientas de gestión adecuados para mejorar continuamente.

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