Tacna. El hospital Hipólito Unanue disminuyó su personal en el área COVID-19 por falta de presupuesto para financiarlo, el cual debe transferir el Ministerio de Salud (Minsa). En tanto, la cifra de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en hospitalización sigue siendo alta.
El director ejecutivo del nosocomio regional, Edgar Concori Coaquira, indicó que cesaron a 220 trabajadores CAS para la atención de pacientes COVID-19, entre especialistas, enfermeros, técnicos y otros, debido a que el Minsa no transfirió presupuesto para el pago de sus salarios de marzo. La deuda asciende a S/ 1,7 millones. Este gasto en personal CAS no puede ser cubierto por el gobierno regional por disposición nacional sino solo por el Minsa, puntualizó.
Actualmente laboran 395 trabajadores en el área COVID-19 y se contrató a 50 médicos especialistas, enfermeros y otros profesionales para dar continuidad a la atención de las 14 camas UCI, indicó Concori. Además ingresaron tres especialistas de Essalud y para junio llegarán tres médicos emergenciólogos que concluirán su especialización en Lima, anunció el funcionario. El establecimiento de salud requiere de 580 trabajadores para atender sus 180 camas de hospitalización y 14 de UCI, refirió.
Respecto de las cifras de pacientes COVID-19, el director ejecutivo del hospital señaló que se afronta una especie de meseta de la segunda ola de la epidemia, ya que en las dos últimas semanas el número de hospitalizados no baja de 50 a 60 y las camas UCI siguen ocupadas al 100 %. Solo descendieron las estadísticas de la atención por triaje, donde se recibe a los pacientes referidos de los centros de salud.