Carabaya. El pasado 11 de abril se desarrollaron las elecciones presidenciales y congresales, donde los efectivos de la Policía realizaron el control de identidad logrando la detención de Rosaura Quispe Loaiza (35), natural del distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi del Cusco, luego de haber sufragado en Puerto Maldonado por tener requisitoria vigente de marzo del 2020.
Sobre ella pesaba una acusación para ser privada de su libertad por un tiempo de 4 años y 8 meses por el delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documento público en agravio de Lino Cáceres Ccanccapa bajo el expediente N° 00075-201-88-2013-JR-PE-01 ante el Juzgado Unipersonal de la provincia de Carabaya a cargo del juez Edwin Quispe Vargas.
Según la información Quispe Loyza falsificó los documentos para atribuirse de manera ilegal la totalidad del terreno en San Pedro de Esquilaya, para luego venderlo a los mineros ilegales, plantación de la hoja de coca ilegal, facilitar insumo al narcotráfico, todo en complicidad de las autoridades de la zona.