Cercado. El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde Larico, informó ayer que la variante brasileña del coronavirus ya estaría en territorio regional y sería la responsable del aumento de casos y muertes en Arequipa.
Por ejemplo, ayer se reportó 16 muertes por covid en solo 24 horas.
«Todos los indicadores epidemiológicos presentados en la región guardan relación con esta variante, pero no se descarta que también circulen las variantes británica y sudafricana», señaló.
Para corroborar dicha información, Velarde explicó que han enviado un grupo considerable de muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Lima, para que los profesionales del laboratorio evalúen si corresponde o no a la variante brasileña, más conocida como P.1.
Las muestras enviadas fueron seleccionadas debido a que tienen gran carga viral y su detección se hace más viable.
RESULTADOS
Conocer la presencia de esta variante es importante porque así se explicaría el incremento de contagios y muertes que se están presentando en las últimas semanas en la región en comparación al avance del virus en la primera ola.
Incluso en este periodo el grupo de edad que está teniendo una presencia pronunciada de contagios son jóvenes de 29 a 17 años, incluso de 12 años a menos.
También estos resultados permitirán potenciar los mensajes de prevención ante la posibilidad de reinfección que tiene esta variante y acordar nuevas estrategias.
Los resultados de las muestras enviadas a Lima no tienen un plazo de entrega establecido, debido a que el INS de momento aún está enfocado en las muestras de regiones que presentan mayor incidencia de contagios de coronavirus.