El último viernes 9 de abril, pasado el mediodía, en el Puesto de Control Aduanero de Ojherani se perpetró una sinuosa intervención al mando de Francisco Arturo Ríos Tuesta, ‘arranchando’ mercadería sin cumplir los protocolos de incautación.
La intervenida es Hilda Lourdes Chata Ramírez, quien viajaba en la combi de placa X4U-954, de Ilave a Puno.
La mujer llevaba productos cubiertos con una lliclla, eran brasieres, cuyo capital es mínimo. Ella clamó que le permitan el paso, pero los aduaneros le arrebataban su mercadería de a pocos, cual su fueran ‘pirañas’. En las imágenes a las que accedimos se observa que uno de ellos saca un cuter y corta el paquete, jalando bolsas con los sostenes.
Ayer ubicamos a Hilda en una comunidad del distrito de Pilcuyo, donde cosechaba quinua. Nos contó que es madre soltera y que en esta pandemia se recursea vendiendo de todo, incluso pasando ciertas mercaderías de contrabando. «Hago lo que sea para darles a mis hijos, están estudiando, de dónde les voy a dar», dijo.
Entre lágrimas añadió que cuando defendía sus pocos productos, recibió dos cortes en su mano derecha con un cúter. «Esto me han hecho, acá ya está cicatrizando, acá todavía es costra, ese día me salió sangre, son malos y abusivos», expresó.
‘INFLAN’ ACTA
Sin Fronteras consiguió el acta que ‘fabricaron’ tras la intervención. En ella consignaron 60 brasieres, 6 casacas y 10 chompas. «Es mentira, me han quitado sí, tres bolsas, tres docenas. Yo no vendo chompas ni casacas; eso debe ser de otro que han quitado. En esa acta dice que no quise firmar, también mentira. No me dijeron nada, solo quitaron como ladrones… cuando pasa la ‘culebra’ ni los miran, malditos abusivos», señala.