Lima. La cifra de fallecidos por la COVID-19 sigue en aumento. En la última semana se incrementó en casi 44 %, advirtió ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
«Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y lamentablemente en la última semana se ha incrementado en un 43.9 % el número de personas fallecidas a causa de la covid», señaló en conferencia de prensa junto a los ministros de Estado.
En ese sentido, indicó que en el Consejo de Ministros se acordó «mantener las medidas restrictivas para cada nivel de riesgo» y señaló que «en este momento no tenemos ninguna provincia en riesgo moderado».
A su turno, el ministro del interior, José Elice, detalló que «ocho provincias se encuentran en riesgo alto, 147 en riesgo muy alto y 41 en riesgo extremo».
«Esta situación no nos permite flexibilizar las medidas que están establecidas para cada nivel, como hubiera sido nuestra intención», acotó Violeta Bermúdez.
EXTREMAN MEDIDAS
En ese sentido, la premier dijo que el Gobierno dispuso que las 41 provincias consideradas dentro del nivel de riesgo extremo deberán continuar o extremar las medidas a partir del 19 de abril. Entre ellas se encuentra la provincia de Puno.
Bermúdez destacó que se ha creado «un grupo de trabajo técnico, de naturaleza temporal, dependiente de la PCM para proponer criterios técnicos para actualizar cifra de fallecidos por COVID-19».
LIMA Y CALLAO
Cabe precisar que Lima Metropolitana y Callao mantienen sus medidas de nivel muy alto hasta el 18 de abril. Recién a partir del próximo lunes deberán alinearse a las restricciones que corresponden con aquellas que están ubicadas en riesgo extremo.
TRES SEMANAS
Asimismo, según señaló anteriormente Violeta Bermúdez, las restricciones para cada nivel de riesgo durarán tres semanas y ya no dos semanas.
RÉCORD MORTAL
Cabe precisar, que el Ministerio de Salud reportó ayer 323 fallecidos por la COVID-19. Hace cuatro días, el país alcanzó el récord de 384 muertos en 24 horas.
La situación se agrava pues a nivel nacional han vuelto a colapsar los hospitales y algunos aún cuentan con camas hospitalarias, más con UCI.