Juliaca. El procurador público de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Mendoza Cari, denunció que se pretende rematar el mercado Manco Cápac por parte de personas inescrupulosas, quienes simularon un supuesto préstamo de 300 mil dólares y que como garantía sería el referido centro de abasto.
El procurador municipal aclaró que el mercado Manco Cápac pertenece a la municipalidad juliaqueña, el que cuenta con un área de 9,383.37 metros cuadrados y está debidamente registrado en Registros Públicos; además señaló que ahí se encuentran realizando sus labores más de mil comerciantes dedicados a la venta de productos de primera necesidad.
Señaló que se interpuso una demanda ante el Sexto Juzgado Especializado en lo Civil de Arequipa que contiene la pretensión de “Tercería de Propiedad”, la cual está dirigida contra Alejandro Uldarico Pacheco Valdez, Eva Leonor Aguirre Vda. de Calatayud y los hermanos Edgar Hugo, María Isabel, Felipe Hernán y Manuel Alfonso Calatayud Aguirre quienes habrían simulado un préstamo por 300 mil dólares americanos.
Asimismo, decenas de comerciantes del mercado Manco Cápac salieron a la luz para denunciar la existencia de traficantes de terrenos en la ciudad de Juliaca, que ahora pretenden apoderarse de las propiedades de este centro de abasto, teniendo en su poder algunos documentos de las 22 escrituras que desaparecieron casualmente del archivo departamental y de Registros Públicos de Juliaca.
El expresidente de este mercado Braulio Huanca Quispe, aseguró que se trataría de la misma mafia involucrada en el caso de la apropiación ilícita de los terrenos del colegio Politécnico Huáscar en Puno.