Tacna El excomerciante del mercado Central Hernando Antonio Gutiérrez Centón (37) se quedrá en el penal de Pocollay hasta el año 2050 tras la confirmación de su sentencia de treinta años de cárcel por la violación sexual de una menor de edad en 2017.
El equipo de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna sustentó su pedido frente a los jueces de la Sala de Apelaciones de Tacna, quienes ratificaron la primera sentencia -emitida en febrero de 2020- en todos sus extremos.
Según denuncias de padres de familia, Hernando Gutiérrez solía seducir y realizar propuestas sexuales a escolares mediante la red social Facebook. Una de las adolescentes, de 13 años, fue captada así con engaños, concretándose el acto sexual. Desde entonces el sujeto la chantajeaba con divulgar videos íntimos para continuar viéndola.
Agentes del área de Trata de Personas del Depincri de la Policía Nacional capturaron a Gutiérrez en un operativo que consistió en hacerse pasar por la agraviada y citar al comerciante a la calle Alto Lima, frente a la iglesia Espíritu Santo, donde fue reducido. La menor no sería la única víctima del pedófilo, pues dos más lo denunciaron en diferentes comisarías y padres de familia advirtieron a la comunidad por medio de redes sociales que el sujeto ofrecía dinero para tener contacto con menores.