Tacna. El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Tacna, Francisco Ramos Flores, sostuvo que una vez oficializados los resultados de las elecciones generales convocará a los congresistas electos por la región para brindarles algunas recomendaciones y ofrecerles apoyo técnico.
Señaló que los nuevos parlamentarios deben buscar mecanismos legales a través de la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado para destrabar las obras emblemáticas del departamento de Tacna, como la construcción del nuevo hospital regional Hipólito Unanue, la planta de tratamiento de agua de Calana y la carretera Tacna-Collpa. Cabe recordar que las mencionadas obras quedaron paralizadas por problemas contractuales con las empresas que las ejecutaban.
Ramos dijo que es importante también el trabajo conjunto de los congresistas, gobernador regional y alcaldes para que los proyectos se hagan realidad. Cuestionó, asimismo, la falta de unión de las autoridades con la sociedad civil. “Cada uno hace a su manera y jala por su lado. Debemos trabajar por un plan estratégico de la región para apuntar hacia una única dirección”, enfatizó.
SEGUNDA VUELTA
Respecto de la elección presidencial, el presidente del Conrede opinó que el primer lugar de la votación obtenido por Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, fue menor al 20 %, lo que significa que no es mayoría. Por ello, refirió los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta de la elección presidencial tendrán que buscar alianzas para que el apoyo de la población sea mayoritario y tengan representatividad.
Finalmente, Ramos exhortó a la ciudadanía a evaluar de forma consciente y responsable su voto para la segunda vuelta, ya que se trata del destino del país por los próximos cinco años.