Tacna. Solo dos reservorios de agua del Proyecto Especial de Tacna (PET) se encuentran abastecidos para dotar del líquido vital a la población de Tacna y al sector agrícola a lo largo de este año.
En una visita de fiscalización los consejeros regionales Arnold Condori y Avelino García, miembros de la comisión de Defensa Nacional y Civil del Consejo Regional de Tacna, constataron que de los cinco reservorios del sector Cerro Blanco solo dos están llenos y el resto no debido a la escasez de lluvias de los primeros meses del año. Cabe destacar que cada uno puede almacenar hasta 380 mil metros cúbicos de agua.
Esta situación ha sido discutida también con la jefatura de la oficina de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna con el fin de establecer mecanismos para extraer agua de las reservas que tiene el PET. Al respecto, García comentó que la situación es preocupante. “Prácticamente es consecuencia de la falta de lluvias. Ahora se están usando las reservas y se sigue supervisando el avance del uso”, dijo. Añadió que ha coordinado con el jefe encargado del área, Jorge Girón Begazo, y recordó que este funcionario se encuentra solo como jefe encargado mas no ha sido designado oficialmente en el cargo por el gobernador Juan Tonconi. Pese a ello, se ha mantenido la línea de trabajo hasta que se nombre oficialmente a un responsable del área.