Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Faltó mayor participación de los miembros de mesa

votantes tuvieron que soportar CONGESTIÓN VEHICULAR, LARGAS COLAS Y hasta LLUVIA

votantes tuvieron que soportar CONGESTIÓN VEHICULAR, LARGAS COLAS Y hasta LLUVIA

Arequipa. Sabía que iba a estar entre los primeros votantes, ya que según la ONPE los adultos mayores, discapacitados o mujeres embarazadas debían sufragar entre las 7 y 9 de la mañana; por eso Juan Quilca, un adulto mayor, a pesar de que sufre diabetes, lo que le lleva a usar una silla de ruedas por su avanzada enfermedad, se alistó muy temprano para acudir a su local de votación y ser partícipe de la elección del nuevo presidente de la República y de los futuros congresistas.

Llegó a su mesa de sufragio en el colegio Benito Linares en Socabaya e ingresó a votar rápidamente. A diferencia de otros años, él debía mantener la distancia de un metro y medio, no tener una temperatura mayor a 37.5 grados, usar su propio lapicero y, sobre todo, llevar mascarilla en todo momento a fin de evitar contagiarse con la covid-19, que desde marzo del año pasado azota el país.

Sin embargo, a diferencia de Juan Quilca, otras personas de otros locales de votación tuvieron que esperar varias horas, ya que sus mesas de sufragio no estaban listas por la ausencia de los miembros de mesa.

Por ejemplo, en el colegio Fortunata Gutiérrez, en el Cercado, hasta las 11 de la mañana no se había instalado ninguna mesa de sufragio, ya que la mayoría de votantes eran adultos mayores y no podían cubrir a los ausentes.

En otros colegios del distrito de Alto Selva Alegre también se observaron largas colas.

La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) 1, Rita Valencia Dongo, informó que según el reporte que maneja, el 100% de mesas de sufragio que pertenecen a su jurisdicción fueron instaladas antes del mediodía.

Explicó que en algunos locales de votación se presentaron retrasos para instalar las mesas, ya que no llegaron los miembros titulares ni suplentes, incluso algunos electores se negaron a asumir tal función, por lo que convocaron a otras personas que pertenecían a diferentes recintos de votación.

Tal situación se presentó en el colegio Fortunata Gutiérrez de Bernedo, donde recién a las 11:00 horas se pudo iniciar con el proceso electoral.

Mencionó que dentro de las incidencias que con mayor frecuencia se registraron está que los partidos políticos y candidatos arrojaron cerca a los locales los llamados “mosquitos” (publicidad impresa diminuta), realizaron pintas y colocaron paneles. Estas actividades están prohibidas. Esta situación se observó en la avenida Francisco Mostajo, en el pueblo joven Independencia ,donde se ubicaron varios locales de votación.

Por su parte, el jefe de la ODPE Arequipa 1, Marco Antonio Vilela Seminario, dijo que en algunas mesas hubo miembros de mesa que eran adultos mayores y por esta razón es que se demoró en instalarlas. «Con miembros de mesa voluntarios se completó todas las mesas de sufragio. Esta situación es atípica, ya que en otras elecciones no se observó esta situación», precisó.

Agregó que la designación de los miembros de mesa fue por sorteo. Asimismo, precisó que fue una buena decisión de la ONPE.

CONGESTIÓN

Con el fin de evitar las aglomeraciones en los locales de votación y los contagios del coronavirus, la ONPE usó como lugares de sufragio complejos deportivos y hasta estadios; sin embargo, al ser bastantes locales de votación las avenidas y calles fueron cerradas, lo que generó congestión vehicular en varios distritos de la ciudad.

Los transportistas mostraron su malestar ya que estuvieron por más de una hora esperando. Los lugares donde se observó congestión vehicular fue en el puente Añashuayco, en Cerro Colorado, avenida Las Torres en Alto Selva Alegre, avenida Progreso en Miraflores, avenida Jesús en Paucarpata y otras calles cercanas.

Asimismo, cerca de las cuatro de la tarde se inició la lluvia en Hunter, Socabaya, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Yura y otros distritos, generando que los electores que formaban colas para emitir su voto se cubran con sus casacas u otras prendas que se colocaban en sus cabezas.

Otros optaron por apegarse a las paredes. La lluvia duró aproximadamente una hora.

Los miembros de mesa se mostraron preocupados por este suceso, ya que en la mayoría de los distritos se instalaron mesas de sufragio en campos deportivos, es el caso del estadio de la Universidad Nacional de San Agustín, en el Cercado de Arequipa; estadio de Villa Paraíso, Semi Rural Pachacútec; Mariscal Castilla, en el distrito de Cerro Colorado; en el estadio municipal de Sachaca; entre otros.

En algunos ambientes se instalaron carpas con telas delgadas y en otros se instalaron carpas con materiales más resistentes. La preocupación fue por los materiales electorales, que se podían malograr, como cédulas, actas, entre otros.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la lluvia fue, aunque desde hoy podría ser más intensa, al menos en las partes altas.

PRECIOS ALTOS

Desde tempranas horas de ayer hubo movimiento en los terminales de minivanes; sin embargo, los precios se duplicaron por la necesidad de la gente de viajar a otras ciudades de la región y del sur del país para emitir su voto.

Para trasladarse a Camaná, el pasaje tenía un costo de 35 soles. Lo mismo ocurría para ir la ciudad de Juliaca (Puno). Mientras que para viajar a Moquegua el precio era 40 soles, 20 soles a El Pedregal, 25 soles a Mollendo, entre otros destinos. Conforme pasaron las horas, la demanda de viajar bajó; esto motivó que los transportistas redujeran sus tarifas.

Salir de la versión móvil