Tacna. Debido a que el 30% de 5.844 miembros de mesa en la región no se presentaron para cumplir con su labor en las elecciones generales, hubo demora en la instalación de mesas en varios locales de votación.
Los electores que acudieron a sufragar temprano manifestaron su malestar por la falta de presencia de jóvenes en las filas para que asuman en lugar de los miembros de mesa ausentes, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó que de 7:00 a 9:00 horas voten las personas vulnerables.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tacna, Brayan Pérez Loyola, explicó que se estableció el horario escalonado con el fin de evitar las aglomeraciones que provocarían contagios por COVID-19.
En las provincias Tarata, Candarave y Jorge Basadre, las 77 mesas de votación se instalaron a tiempo. La mesa 075278 del colegio Jorge Basadre, distrito Ticaco, fue la primera en habilitarse a las 6:00 horas.
Mientras que en Tacna, 4 de las 176 mesas de sufragio demoraron hasta las 10:45 horas en instalarse. La última en habilitarse fue el 074650 del colegio Federico Barreto.
En el estadio Joel Gutiérrez, la mesa 075085 se instaló pasada las 9:00 horas. Personal de la ODPE Tacna indicó que llamaron telefónicamente a los miembros de mesa que fueron capacitados, pero estos decidieron no asistir para cumplir su labor y alegaron que prefieren pagar la multa.
Los primeros electores en llegar fueron una madre con bebé en brazos y dos personas vulnerables, quienes tuvieron que esperar más de dos horas para recién sufragar.