Arequipa. El nuevo Congreso de la República, durante el periodo legislativo 2021-2026, estaría conformado por 11 agrupaciones políticas, según el flash electoral de América TV-IPSOS. De esta manera, la fragmentación volverá a ser un factor determinante en la labor parlamentaria y en la relación con el Poder Ejecutivo.
De los nueve partidos que lograron ser elegidos en las elecciones extraordinarias 2020, al menos cinco, entre ellas Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, mantendrían su bancada pero todas en menor proporción. Por ejemplo, la bancada Somos Perú, pasaría de ocupar once escaños a cinco curules. Similar situación ocurriría con Podemos Perú, de once parlamentarios su representación en el Congreso se reduciría a solo seis curules.
NO PASAN LA VALLA
Empero, esto también implica que al menos ocho partidos políticos no pasarían la valla electoral y perderían su inscripción electoral. Estas agrupaciones políticas son el Partido Popular Cristiano, Partido Nacionalista Peruano, Unión Por el Perú, Frente Amplio, Democracia Directa, Renacimiento Unido Nacional y Perú Patria Segura.
En tanto que, dado al margen de error, aún está pendiente por determinar si el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y el Partido Morado pasan la barrera electoral y logran mantener su representación.
La situación de ambos partidos es bastante notoria, sobretodo de la agrupación que fue la revelación en los comicios pasados, los pescaditos; debido a que en el actual Congreso tienen 15 parlamentarios y pasarían a no tener ninguno. Por su parte, la bancada que lidera Julio Guzmán, también bajaría su representación de 9 a tan solo 4 curules a nivel nacional.
CURULES EN AREQUIPA
En la región Arequipa, hasta el cierre de esta edición, aún se desconoce los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debido a que las actas electorales de localidades como Caravelí recién llegarían por la madrugada. Lo mismo sucede con otros distritos que están ubicados en zonas alejadas.
En ese sentido, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, informó que los resultados finales, es decir al 100% de actas contabilizadas, van a tener que esperar un par de días.
No obstante, se estima que los candidatos que van a representar a la región en el siguiente periodo serán de bancadas distintas a las del parlamento actual. Es el caso de Unión Por el Perú, que en el 2020 logró obtener dos curules y uno de ellos fue ocupado por Edgar Alarcón, quién sacó el voto preferencial más alto a nivel de la región. Tampoco, en esta oportunidad, se contará con la presencia del Frente Amplio, puesto que según el flash electoral no sobrepasaron el 2% de la valla electoral. Lo mismo sucedió con el Frepap, que no tendrá representatividad.