Arequipa. El consejero José Luis Hancco informó ayer que una comisión investigadora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) concluyó que el director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Barberena, tuvo responsabilidad en el robo de unos veinte libros y nueve computadoras de dicha institución, ocurrido entre marzo y octubre del 2020, debido a que, entre otras cosas, no actuó con premura en la investigación del ilícito.
“Se ha determinado que hay una negligencia de parte del director y que esta tiene que ser evaluada en la secretaría técnica del gobierno regional […] En mi concepto, debería ser retirado de este puesto de confianza», indicó.
El consejero explicó que la negligencia se debe, legalmente, a que el titular de la biblioteca regional incumplió con el reglamento de organización y funciones del GRA, lo que derivó en la sustracción de los ejemplares y computadoras.
«Se ha demostrado que desde marzo hasta octubre (del año pasado) el director solamente asistió en cuatro oportunidades. O sea, en esos meses ha ganado su sueldo en su casa, y peor aún, no ha vigilado la biblioteca», criticó Hancco.
El último 16 de marzo el exvigilante de la biblioteca Víctor Aldaír Riveros Prado (23) fue detenido por la Policía Nacional en el distrito de Alto Selva Alegre con 14 de los títulos sustraídos. Dos días después, por recomendación de su abogado, se acogió al silencio ante la Fiscalía.
«El que está imputado en el caso de la biblioteca es un vecino de Huancarqui que él (Barberena) contrató. Es una grave negligencia también, porque inclusive lo identificaron como un sobrino de él», acotó el consejero José Luis Hancco.