Tacna. El Segundo Juzgado Penal de Tacna ordenó la captura del exalcalde distrital de Ite Pablo Ysaúl Rivera Chávez para su internamiento en un penal, revocando una sentencia con pena de cárcel suspendida por no pagar las reparaciones económicas ni asistir a firmar el libro de control respectivo.
Como se recuerda, en marzo de 2018 Rivera fue sentenciado por el delito de peculado doloso por apropiación ilícita en agravio del Estado a tres años de cárcel suspendida, cumplimiento de reglas de conducta y el pago de reparaciones económicas. Desde entonces Rivera solo cumplió una vez la firma de control mensual y no efectuó la devolución de 3 millones 682 mil 263 soles a favor del Estado y el pago de 4 mil soles a favor de la procuraduría pública y 3 mil soles a favor de la Municipalidad Distrital de Ite.
Por estos motivos la Fiscalía solicitó la suspensión de la pena suspendida y el juzgado declaró fundado el requerimiento, dando la orden de captura y conducción de grado o fuerza contra el exburgomaestre. La Policía Judicial fue notificada de la requisitoria de la exautoridad y podrá detenerla en cualquier momento, incluso cuando ejerza su voto mañana por los comicios generales.
Cabe señalar que en enero de 2020 el juzgado amonestó a Rivera por no pagar las reparaciones civiles, pero su conducta no cambió, por lo que ya se encontraba advertido de la revocación de la medida de prisión suspendida.