Mientras que algunos esperan con ansias ser vacunados, otros desistieron en recibir la dosis contra la covid-19. Este fue el panorama vivido en la campaña de vacunación al personal de salud, los de primera línea.
Estas vacunas sobrantes, que son el saldo del personal que se rehusó a ser inmunizados, y de personal ausente, fueron peticionados por los colegios de médicos, odontólogos y el de enfermeras. Esta campaña extraordinaria, se realizó ayer en la mañana.
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Walther Oporto, señaló que se está asistiendo a trabajadores de salud asistenciales de la parte privada, independientes. «Queremos agotar todos los saldos de las vacunas…», indicó.
Según informaron, las dosis sobrantes provienen de las Redess Puno, Chucuito y Yunguyo.
MÉDICOS
El decano del Colegio de Médicos, Vidmar Mengoa, señaló que hicieron las debidas coordinaciones con la Diresa Puno, y que se habilitaron en promedio 157 dosis para médicos y odontólogos. «Las dosis se aplicarán hasta acabar el stock…», finalizó.
ENFERMERAS
Por su parte, las mujeres fueron vacunadas en la sede de su colegio profesional. Ellas indicaron que las dosis alcanzarían para 165 profesionales. Anotaron que, por ejemplo, de la Red de Salud Puno, el saldo fue de 68 dosis.
ODONTÓLOGOS
El decano de este colegio profesional, Dante Abarca Mamani, manifestó que los asociados están expuestos al virus porque trabajan de cerca con los pacientes.
REQUISITOS
Los decanos dieron a conocer que quienes recibirán la vacuna fueron filtrados debidamente, pues deben de cumplir ciertos requisitos.