Totorani. En las afueras de la ciudad de Puno se ubica uno de los atractivos naturales por excelencia: la Catarata de Totorani, ubicada nada menos a una distancia de 10 kilómetros de la carretera Puno-Vilque-Mañazo, unos 20 minutos en auto y 35 minutos en caminata desde la comunidad que lleva ese nombre.
Este paraje forma parte de un tenue paraje de bofedales y altiplano que se aprecia desde Totorani Grande, y ofrece un escenario para efectuar caminatas al air libre para relajarse del estrés que provoca la pandemia del coronavirus.
Precisamente, la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) promociona el turismo ecológico en esta catarata, que regala un bello atractivo natural con fragancias y frescuras que seducen.
La población puede realizar turismo de aventura, caminatas si desea visitar a pie, turismo de naturaleza, trekking en el descenso de la caminata de aproximadamente 25 minutos de recorrido y apreciar los bellos paisajes que nos ofrece la Catarata de Totorani.
DESESTRESANTE
El turismo al aire libre es recomendando como alternativa de recreación frente a las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno a causa de la covid-19, realizando actividades físicas y poder disfrutar de la vista con aire fresco en lugares abiertos. Estas actividades se pueden realizar solitarios, en pareja o familia, respetando los protocolos de bioseguridad.
Se recomienda a la población visitante llevar zapatos cómodos, casacas y abrigos debido a que es temporada de lluvias, ponchos protectores contra la lluvia, lentes de sol, bloqueador y sombrero al momento de visitar estos atractivos.
Reynaldo Yucra López, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la MPP, invitó a la población en general a visitar la Catarata de Totorani, como alternativa de recreación y actividad física.
Asimismo, recomendó no botar desechos en el lugar y mantener limpio el paisaje que está disponible para los puneños y los visitantes nacionales e internacionales.