Tacna. Tras la recomendación de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna de publicar un padrón de los beneficiarios de la vacunación contra la COVID-19 de personal médico, asistencial y administrativo del sector salud, así como de funcionarios y servidores públicos inmunizados, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) dispuso que se lleve adelante este procedimiento con la finalidad de transparentar el proceso de vacunación en la región.
Por ello el pasado 31 de marzo emitió la resolución 162-2021-GGR /GOB.REG.Tacna, mediante la cual se dispuso la publicación de dicho padrón en los locales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Red de Salud Tacna, hospital Hipólito Unanue y otros lugares de vacunación. La lista, que incluirá nombres, fecha, hora y lugar de vacunación, deberá publicarse también en la página web de la institución.
Al respecto, Abraham García, adjunto (e) de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo en Tacna, indicó que el procedimiento de adquisición, distribución y aplicación de vacunas contra la COVID-19 debe estar dotado de la mayor transparencia y ser sometido a procesos de fiscalización necesarios para generar confianza en la ciudadanía y así evitar aplicaciones irregulares y eventuales actos de corrupción. En tal sentido, agregó que se podrá difundir información vinculada con los funcionarios que han recibido la vacuna contra la COVID-19. Cualquier procedimiento de difusión de datos que permita identificar a las personas beneficiarias que no sean funcionarias públicas debe atender al principio de proporcionalidad, así como al apremiante interés público, añadió.