Tacna. El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, reconoció que en el establecimiento se presentaron diez casos de trabajadores que tras recibir la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm presentaron síntomas de la COVID-19.
Según refirió, estos casos no se presentaron a causa de la inmunización sino porque antes de recibar la vacuna ya eran casos asintomáticos. Esta situación, sin embargo, detuvo la aplicación de la segunda dosis, que se efectuó hace poco más de siete días, luego de que fueran dados de alta tras 14 días de aislamiento.
Además de estos casos excepcionales el hospital todavía tiene un saldo de personas que no fueron inmunizadas debido a que están jubiladas, no trabajan en el sector o se encuentran con descanso médico por la enfermedad. Este grupo lo conformaban doscientos trabajadores del sector, de los cuales solo ochenta recibieron la primera dosis en los últimos días, incluido el propio director Concori.
“Respecto de la vacunación a otros sectores, como los adultos mayores, no la vemos nosotros sino la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, de ello no nos han comunicado aún nada”, agregó el médico, quien aseguró que hoy sostendrá una reunión con funcionarios del sector.
Cabe destacar que a la fecha no se han presentado casos de reinfección con el virus de la COVID-19 en el hospital, según reportes del área de Salud Ocupacional. Tacna se encuentra en descenso de la curva de la segunda ola de la epidemia y aguarda la eventual llegada de una tercera ola en junio.