Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Candidatos ofrecen cosas imposibles

Los candidatos improvisan, no fundamentan.

Los candidatos improvisan, no fundamentan.

En el último debate electoral, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la mayoría de candidatos ofrecieron un sinnúmero de proyectos para ser ejecutados, pero no dicen cómo los financiarían. El especialista en temas económicos, Fredy Vilcapaza Mamani, considera que la mayoría son imposibles de concretar y algunos, muy difíciles de ponerlos en marcha.

Recordamos que hay quienes no escatimaron. Han ofrecido adquirir plantas de oxígeno, vacunas, brindar más bonos a la población, incrementar el presupuesto a los sectores Educación, Salud, etc.

“Además, el presupuesto nacional es muy corto. Prometen reactivar la economía con el incremento de la inversión pública, sin embargo ninguno de ellos dio una propuesta clara de cómo incrementar los ingresos del Estado para financiar dichos compromisos”, advierte Vilcapaza Mamani, quien se desempeña como gerente municipal en Yunguyo.

ENDEUDADOS

Según el ingeniero economista, durante los últimos años una buena parte del presupuesto del Perú en sus tres niveles de gobierno: Central, regional y municipios, es financiado vía endeudamiento público, debido a que los ingresos que capta el Estado mediante los diferentes impuestos ha disminuido y uno de los factores seria la paralización de la economía. “El presente año 2021, de los 183 mil 029 millones de soles del presupuesto total, 47 mil 651 millones de soles es financiado vía endeudamiento, que representa el 26% del total. Razón por la cual urge tener una propuesta tributaria ¿quién lo ha planteado? ¡Nadie!”, aseguró.

IMPOSIBLE AUMENTAR

“El presupuesto del sector Educación representa el 4.3% del PBI, frente a la propuesta de algunos candidatos de incrementar hasta el 6% y 10% del PBI, se tendría que incrementar al monto actual que tiene el sector Educación la suma 12 mil 868 millones de soles para llegar al 6 % del PBI y la suma de 43 mil 868 millones de soles para llegar al 10% del PBI, lo cual sería imposible de cumplir en el corto plazo”, explicó.

Lamentó que los que aspiran a ser gobernantes del país no tienen claro cómo mejorar los ingresos del Estado, ya que disminuir los sueldos de los altos funcionarios y crear más impuestos a los millonarios no sería una medida suficiente. “Hay los que se dicen antimineros y otros, los promineros, pero no fundamentan, por ejemplo de dónde sacarán los recursos o qué harán para que esos proyectos se concreten. Pura demagogia», sostiene.

Salir de la versión móvil