Arequipa. Ruth Cuevas Carrera, candidata al Congreso por el partido Somos Perú con el número 4, dice haber hecho su campaña, principalmente, en el Cono Norte de la ciudad. A siete días de las elecciones generales, sostiene que de ser electa trabajará por impulsar leyes para dar créditos a las pymes con intereses mínimos, mejorar el servicio y promover el acceso universal a la salud y la reactivación económica a través de dos grandes proyectos: Majes Siguas II y el puerto de Corío (Islay).
De ser electa, en sus primeros cien días como congresista, ¿qué trabajo realizaría para impulsar la reactivación económica de la región Arequipa, golpeada fuertemente por la pandemia?
Presionaría a como dé lugar para que el Gobierno permita que nuestras autoridades de nuestra región Arequipa importen las vacunas para toda la población, porque si hablamos de reativación económica, toda la población debe estar vacunada, porque mientras no lo estén las empresas van a seguir trabajando con el mínimo de personal. Además, en el sector Turismo, que debe ser declarado en emergencia, no van a querer venir a nuestra ciudad por temor a reinfectarse.
En el caso de las obras públicas, ¿qué proyectos se impulsaría desde su gestión en el Congreso?
Nosotros priorizamos el proyecto Majes Siguas II; desde el Congreso agilizaremos el trámite para su pronto destrabe. Pero, a su vez, quiero hacer hincapié en la construcción del Puerto de Corío, que de hacerse realidad sería un puente comercial y vial entre el Asia y América del Sur, con una capacidad de operar grandes buques. Este proyecto podría generar hasta 50 mil empleos directos en Arequipa.
En la pandemia se ha puesto en mayor evidencia las deficiencias sanitarias en la región Arequipa. ¿Qué medidas plantea para mejorar el sistema de Salud?
Vamos a gestionar un proyecto de atención preferente y de necesidad pública de los establecimientos de la región para mejorar su infraestructura y equiparlos. El Goyeneche, por ejemplo, necesita ampliarse de una vez por todas. Pero también se debe trabajar para el funcionamiento de los hospitales de Cotahuasi, Chala y Camaná.
De otro lado, ¿qué propone para los microempresarios afectados con deudas a entidades bancarias o Sunat?
La Sunat debe cobrar a todos. No es posible que grandes empresas deban exorbitantes cantidades de dinero y no sean amonestados. Para las bodegas y otros microempresarios impulsaremos créditos blandos por dos años, en los que paguen mínimos intereses. Gestionaremos un Reactiva Perú, pero esta vez para los pequeños.