Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Listas VIP, déficit de equipos y padrones desactualizados

Aún la población adulta no ha sido vacunada en su mayoría en la región.

Aún la población adulta no ha sido vacunada en su mayoría en la región.

Cercado. Padrones desactualizados, listas VIP, déficit del equipamiento mínimo exigido para almacenar las dosis de la vacuna de la covid-19 y mal manejo de los residuos sólidos contaminantes, son las nuevas irregularidades que empañan el proceso de inmunización contra el coronavirus en Arequipa, revelaron las auditorías a cargo de la Contraloría.

IRREGULARIDADES

Como si fueran pocos los más de 184 mil ciudadanos contagiados con coronavirus que tiene la región, las 3.476 personas fallecidas por la misma causa y la lentitud en el proceso de vacunación, se sumaron las cada vez más frecuentes irregularidades sobre dosis aplicadas a personal de salud que no presta servicios en los establecimientos en que fueron vacunados y la duplicidad de nombres en diferentes registros de trabajadores a inmunizar.

Valery Fabio Niño de Guzmán, gerente regional de control en Arequipa, explicó que la aplicación de las dosis a extrabajadores de la Clínica San Juan de Dios pone en riesgo la inoculazación del personal considerado en la «Primera Fase Nacional de Vacunación».

Asimismo, señaló que la desactualización de padrones en el hospital Honorio Delgado no asegura el adecuado control de inmunización a todo el personal de salud. La falta de control ocasiona que el mismo personal que recibió la vacuna en una primera etapa sea nuevamente considerado, como sucedió en la Clínica Arequipa.

DUPLICIDAD

También la duplicidad de nombres en los padrones de las clínicas San Pablo, Sanna y el Laboratorio Anglolab afecta la confiabilidad y pone en duda que las dosis se hayan aplicado a quienes en verdad corresponde.

Por otro lado, la Contraloría detectó que en el Honorio Delgado, la zona de almacenamiento no cuenta con los equipos mínimos exigidos de la cadena de frío para almacenar vacunas. Esto podría originar su ruptura. Mientras que en el Centro de Salud de Hunter los equipos no han recibido el mantenimiento requerido ni el personal de salud está capacitado en la manipulación de la cadena de frío, lo que pondría en riesgo las pocas dosis que llegan del laboratorio Pfizer.

SIN CONTRATOS

Finalmente, en el hospital Goyeneche, ubicado en el Cercado, se observó la ausencia de un contrato entre la entidad y la empresa encargada del almacenamiento y recojo de los residuos sólidos del nosocomio. Dicha situación podría poner en riesgo la continuidad del servicio y, por ende, afectar la salud de trabajadores, pacientes y visitantes.

Salir de la versión móvil